martes, 6 de mayo de 2008

CONGRESO ESTABLECERÁ CONVENIO CON LA BUAP SOBRE TEMA MIGRATORIO


El Congreso del Estado y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla establecerán un convenio general mediante el cual buscarán elaborar un censo y un diagnóstico de las familias migrantes poblanas radicadas en Estados Unidos y las que aún permanecen en sus lugares de origen para vincularlas en los temas de migración, salud y educación.

Lo anterior, luego de las reuniones de trabajo celebradas entre diputados miembros de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso, que encabeza el diputado Enrique Marín Torres y el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Enrique Agüera Ibáñez. En ellas se acordó también ampliar al máximo los alcances entre ambas instituciones; elaborar en primer término, un plan piloto con los datos e información que se obtenga del diagnóstico.

El Presidente de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales, el diputado Enrique Marín Torres, explicó que se pretenden impulsar los esfuerzos de la educación a distancia que ya aplica la institución, a través de las Casas Puebla que hay en Nueva York, Los Ángeles y Houston, por citar tres ciudades con importante presencia de poblanos.

Parte de este plan es que estudiantes de la BUAP acudan a un municipio identificado como migrante y recaben la información de los miembros de la familia que aún viven ahí, para conocer también cuántas personas radican en E.U., situación que permitirá establecer los programas sociales de los gobiernos municipales y el estatal para las personas que aún habitan en esos lugares.

Además a partir de este proyecto, los migrantes que radican en el vecino país del norte y quieran invertir en dichas comunidades, puedan destinar sus capitales y esfuerzos a los municipios más necesitados, apoyados en el diagnóstico que se elabore.

El convenio incluiría los asuntos educativos, de salud y migración, para lo cual, antes de lograr la firma entre el Poder Legislativo y la BUAP, se llevará a cabo trabajo previo de las comisiones respetivas y de investigadores y académicos, explicó el diputado.

Cabe mencionar que a estas reuniones de trabajo también asistieron las diputadas Erika Suck Mendieta, Angélica Patricia Hidalgo Elguea y los diputados Jaime Hernández Ruiz, Eugenio Edgardo González Escamilla y Manuel Fernández García.

No hay comentarios: