miércoles, 27 de agosto de 2008

Bomberos, ejemplo de servicio y entrega

Huauchinango, Pue.- Al destacar que el cuerpo de bomberos es “una de las instituciones que a lo largo de su historia se ha destacado por su respuesta pronta e inmediata y cuyo afán de servir lleva implícito el ofrendar la vida, por salvar la de sus semejantes”, el presidente municipal Rogelio López Angulo, encabezó la ceremonia del “Día del Bombero”, organizada por el ayuntamiento para rendir honor a este valeroso grupo de hombres que arriesgan su vida en salvaguarda de la sociedad.

El día del bombero, que se celebra en nuestro país desde el 22 de agosto de 1873, cuando fue creado el primer cuerpo de bomberos en la República en el puerto de Veracruz, no pasó desapercibido para la administración que preside López Angulo, quien en su discurso agregó que “por fortuna, el cuerpo de bomberos forma parte del equipo de protección civil con que contamos los huauchinanguenses”.

“Hoy tenemos la oportunidad de reconocer públicamente la existencia, presencia y trabajo de nuestros bomberos, cuyo heroico trabajo es un ejemplo de servicio, toda vez la confianza que nos da contar con ellos”, afirmó el edil.

No obstante su discurso optimista, López Angulo también reconoció que existen carencias y limitaciones evidentes dentro del cuerpo de Bomberos de Huauchinango, por lo que se comprometió a “satisfacerlas a la mayor brevedad y así contribuir con la tranquilidad que la sociedad nos reclama”.

En representación del Cuerpo de Bomberos, fue el comandante Ventura Balderas Varabas, quien tomó la palabra e hizo una reseña de la creación de esta institución en el municipio, detallando que fue un 11 de diciembre de 1981 cuando “diez entusiastas huauchinanguenses tuvieron la inquietud de formar un cuerpo voluntario para formar el heroico Cuerpo de Bomberos”, resaltando el decidido apoyo de la entonces presidenta municipal, Magdalena Lechuga de Sotomayor, se llegó a cumplir este proyecto.

Agregó en su reseña que establecían guardia en el kiosco del jardín central pues aún no tenían instalaciones donde establecerse, siendo hasta 1993 cuando la presidenta Pilar Jiménez de Giorgana, les asignó el edificio que actualmente se utiliza como central de bomberos, ubicado junto a la Cruz Roja, aunque antes habían ocupado de manera provisional el local que hoy ocupan las oficinas del Registro Federal de Electores, en la calle Venustiano Carranza, colonia El Cerrito. Los primeros aparatos de comunicación que compraron fue un radio de base de banda civil y un móvil con 71 mil 574 pesos que recibieron como donación.

A continuación los nombres de los 10 “valientes” fundadores del cuerpote Bomberos en Huauchinango, muchos de ellos desafortunadamente ya fallecidos:


Carlos Mancilla López
Manuel Fragoso
Crispín Morales
Armando Luna Jiménez
Aridan Gallegos
Ángel Sosa Grajeda
Francisco López Morales
Efrén Hernández Pacheco
Miguel Ángel Cuevas Luna
Inocencio Valderrabano

Al evento acudieron miembros del Cabildo y funcionarios del Ayuntamiento, así como diversas escuelas participantes.

No hay comentarios: